Presentando Las Artes Hispanas

Logansport siempre ha sido una ciudad que acepta a personas de todas las etnias, y Logansport High School definitivamente no es la excepción. Desde principios de la década de 2000, LHS ha tenido un gran número de nuevos estudiantes de ascendencia hispana. Sin embargo, muchas personas asumen que los hispanos son todos iguales, lo que no podría estar más lejos de la verdad. La exalumna, graduada de 2014 Amy Rosales-Moreno, comparte sus experiencias con personas que confunden culturas, no solo de ella, sino de sus amigos cercanos.

“Mi mejor amigo era de Guatemala y siempre estábamos juntos. La gente siempre suponía que los dos éramos mexicanos, por lo que la gente hacía suposiciones. Asumirán que ambos nos vestiremos como parte de una banda de mariachis, o que a los dos nos encantan los tacos. Esto fue en 2013, por lo que las suposiciones eran descabelladas, pero aún así el conocimiento de todas las diferentes culturas hispanas era muy limitado en ese entonces,” dijo Rosales-Moreno.

En la preparatoria Logansport cada año celebran el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre. Los estudiantes de arte se sintieron motivados a dibujar varias formas de representar esas fechas especiales para la Muestra de Arte de la Herencia Hispana de LHS.

“Amo el arte. El arte me inspira a hacer cosas diferentes como en este caso. Lo que me inspiró a hacer el toro fue una foto que miré y me encantó. Como nunca había pintado un toro con tantos colores, se me ocurrió probar algo nuevo y desafiarme a mí misma,” dijo Elizabeth Ambrocio, estudiante de último año.

Una forma en que la escuela trató de mostrar la diversidad en la comunidad hispana fue a través de la exhibición de arte. La estudiante de último año Jessica Mateo-Pascual, quien actualmente tiene obras de arte expuestas en la galería, dijo esto sobre su pasión por el arte.

“Siempre me ha atraído el arte; el arte es una gran salida para muchos estudiantes y tener una exhibición de arte les permite exhibir algo de lo que están orgullosos,” dijo Mateo-Pascual.

La mayoría de los estudiantes se inspiraron en lo que más aman de sus culturas.

“Me inspiré en una foto que toca a México y los lugares que pude ver. La rosa era para zapatos tradicionales mexicanos llamados huaraches. La montaña era de una foto y México tiene muchas en todas partes. La ciudad es similar a la que ves cuando la visitas. Esto fue muy personal y una gran experiencia hacerlo,” dijo la estudiante de segundo año Ruby Madrigal.

Este año será el segundo año en que LHS tendrá un espectáculo de arte hispano dirigido por la maestra de arte Amy Werner.

“El año pasado, tuvimos un espectáculo de la Herencia Hispana y fue bien recibido. La idea vino de la directora de EL, la Sra. Graham. Tenemos muchos estudiantes hispanos en nuestra corporación, así que tiene mucho sentido ,” dijo Werner.

La muestra de arte celebra y honra la cultura y las contribuciones de los latinos.

“Siendo el Mes de la Herencia Hispana, tuve que pensar para mí mismo ‘quién es el ícono más grande de mi cultura’. Supe de inmediato que iba a ser él; era solo cuestión de tiempo antes de que quisiera dibujarlo. Me inspiré para dibujar a Vicente Fernández, un cantante mexicano que es muy conocido en la cultura latina,” dijo el estudiante de último año Eduardo López.

La muestra de arte depende en gran medida de las contribuciones de los estudiantes;. sin embargo, esto no es un problema ya que la galería de arte tiene el arte por todas partes de paredes Muchos de los estudiantes, tanto hispanos como no, se sienten muy positivo y excitado por la exposición de arte a tener lugar.

“Creo que es una oportunidad increíble para que muchos de los estudiantes de nuestras comunidades muestran sus pasiones creativas y sus obras de arte,” dijo la estudiante de primer año Marbella Nievez-Hernandez.

Hay muchos estilos diferentes de obras de arte. Hay algunos retratos, ambos de sí mismo y de los demás. También hay fotografías de paisajes, que muestran caminos de diferentes pueblos de los países hispanos. Diferentes estilos de piñatas se colocan en los pedestales.

“Ir a México todos los veranos y tener la oportunidad de experimentar no solo la cultura de México co, pero también el día a día en México, me inspiré para hacer una pintura de las calles para recordar, y también quería compartir cómo fue la experiencia mexicana,” dijo la estudiante de último año Edith Azpeitia.

Muchas pinturas tienen sus propias leyendas, con el nombre del artista, así como también un poco de información sobre la obra de arte. Se anima a los espectadores a leer estos subtítulos para comprender mejor la diversidad y complejidad de estas piezas distintas.

La estudiante de último año Gabriela Lozano expresó su opinión sobre los dibujos en la galería de arte.

“En primer lugar, mi primera reacción al arte de una galería fue asombrosa; mi razonamiento para reaccionar fue que todas las personas están en la escuela secundaria Logansport, pero todas vienen de diferentes lugares, no solo de ellos, sino también de sus familias; lo que me sorprendió fue que esos diferentes dibujaron algo que era sobre su cultura o lo que más recuerdan sobre su cultura de lo que comían. Tal vez fue escuchar la historia, ver imágenes en fuentes de Internet o simplemente ir allí personalmente,” dijo Gabriela.

Esta muestra de arte no es solo para estudiantes de secundaria; hay estudiantes de los niveles de escuela intermedia que han presentado arte, lo que muestra cuántos niños talentosos LCSC en la corporación escolar merecían que se exhibiera arte.alumno de sexto grado, Mateo Francisco,creó una pieza titulada “Música Ranchera.” Aunque no hay información del propio artista, el título se traduce como “Ranch Music.” Esto es muy tradicional en la música de México, en los ranchos en el campo, y generalmente consiste en guitarras, acordeones y trompetas.

El estudiante de primer año Andrea Rojas -Rodriguez hizo un autorretrato para la exposición de arte de la herencia hispana.

“Me mostré sonriendo, porque disfruto siendo una persona feliz. Agregué nuestro primer proyecto porque realmente disfruto el arte y pensé que el diseño colorido mostraría lo burbujeante que suelo ser,” dijo Rojas-Rodríguez.

Debido a la herencia hispana, se realizan diversos festivales y actividades donde se pueden ver los colores y las artes.

“Este verano fui a México, en un pueblo vecino donde hicieron una fiesta, ese día se pusieron la máscara y se vistieron con ropas típicas llamadas tlahualiles, y por eso decidí dibujar la máscara de un tlahualiles porque lo quería. ser algo que había visto o algo que es parte de mi cultura. Y, porque no solo es algo que sé que es parte de mi cultura, sino algo en lo que no he participado, y por eso decidí pintar la máscara de los tlahualiles,” dijo Rossy Madrigal, estudiante de último año.

Los dibujos de LHS representan hermosas imágenes de todas las culturas en LHS.

“Las cosas que hicieron que mi mirada se moviera de una obra de arte a otra fueron los colores, esos colores que significan felicidad y alegría. Los colores que representan a los latinos y la emoción de la obra de arte son todos diferentes, cada obra muestra un lugar diferente en cada país,” dijo Gabriela Lozano.

Los estudiantes no serán los únicos que podrán ver el espectáculo. El público tendrá la oportunidad de ver por sí mismo las habilidades artísticas de los estudiantes en la Galería de Arte de LHS. La recepción se llevará a cabo el 14 de octubre del 2o21 de 5: 30-6: 30 pm Durante la recepción, habrá un fotomatón presente con música hispana. Se servirá comida tradicional hispana por cortesía de los estudiantes culinarios de Century Career Center.